Con la primavera ya con nosotros, temperaturas muy agradables y una agenda repleta de eventos, Castilla y León tiene mucho que ofrecer, aquellos que la visitan y también los que la habitan tienen el entretenimiento garantizado. La Ruta del Vino de Rueda se contagia de esta alegría con un fin de semana que hizo las delicias de los amantes del ‘quesoturismo’ y la gastronomía: del 13 al 15 de mayo, en Tordesillas se presentó el  I Festival del Queso y el Vino de Castilla y León, Miguel Ángel Oliveira, alcalde de la localidad, definió el momento como el objetivo de que el municipio se convirtiera en el centro neurálgico de la promoción del queso de Castilla y León y sus vinos. Tordesillas refuerza con este evento la proyección cultural y gastronómica de la localidad con el objetivo de impulsar el consumo e incentivar la recuperación tras la pandemia.

Destacar que Tordesillas se encuentra en un enclave estratégico dentro del mundo agroalimentario y vinícola, ya que el municipio se localiza dentro de la Denominación de Origen Rueda y forma parte de su Ruta del Vino, estando muy cercana a las Denominaciones de Origen Toro y Ribera del Duero.

La localidad pasó un finde semana perfecto, el tiempo fue magnífico, aunque el sábado apareció nublado, el queso y los mejores caldos de la región serían los protagonistas y sus degustaciones complacieron al paladar más exquisito, a su alrededor, este evento organizó multitud de actividades gastronómicas y artísticas. Los anfitriones y visitantes pudieron disfrutar de una variada propuesta cultural dirigida a públicos de todas las edades. Estuvo abierto un mercado con expositores nacionales y catas de vino con un amplio abanico de productores, el recinto se presentó perfecto donde se desplegaron carpas institucionales, siendo el recinto principal, llamada área gastronómica, donde hubo decenas de stands en los que queseros, bodegas y productores de mieles y mermeladas donde hicieron gala de sus productos, que pudieron probarse y comprarse, además se instalaron escenarios para el programa de música, los conciertos nocturnos, los vermuts musicales, un concurso de tapas para la hostelería local, un espectáculo de cocina en directo, y talleres infantiles matinales. El broche final a este festival será el nombramiento de Queseros de Honor y la Gala Oficial de entrega de premios. La organización corrió de la mano de Festivales con Encanto, los cuales no dejaron nada al descuido mostrando un grado de profesionalidad que se demostró en cada detalle, desde los tiempos entre actividades, a los espacios, al respeto a productores, artistas y ciudadanos. Festivales con Encanto declararon de manera literal en un comunicado: «Hemos querido satisfacer a todos con la máxima calidad posible luchando por dar a nuestro encuentro fama nacional e internacional».

Dentro de la parte cultural-musical, participó el grupo Rosario Cohete, el viernes 13 de mayo, el enclave perfecto la Plaza Mayor que constituye el eje central de Tordesillas. Es el lugar que a lo largo de la historia ha acogido a la comunidad en sus actividades públicas: festejos taurinos, conciertos, comedias, mercados, juegos medievales, lugar de charlas y encuentros.
Como la mayoría de las plazas mayores de Castilla, es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales. El escenario, estratégicamente colocado podía verse desde cualquier punto con una gran zona para el que quería disfrutar de pie y bailando, y todo el alrededor con sus características terrazas, pertenecientes a bares típicos, enmarcados en la arquitectura de la zona. La música empezó a sonar en directo, Rosario Cohete llenó el espacio de su ritmo tan especial, con sus temas nuevos y temas más conocidos por todos, versionados con su peculiar ritmo. Por todo ello, destacamos la plaza llena de vecinos y turistas, todos con la alegría de los festejos, coreando canciones y degustando exquisiteces.

Fue un fin de semana perfecto, y agradecemos a Festivales con Encanto y al Ayuntamiento de Tordesillas, la perfecta producción, el orden y el mimo con que trataron al grupo Rosario Cohete y a la oficina CMBbooking, que sólo podemos  decir que nos sentimientos orgullos de poder decir que participamos en el I Festival del Queso y el Vino de Castilla y León,  deseamos que pueda repetirse por muchos años más para la alegría de todos. Tordesillas unió gastronomía y música, finalmente CULTURA, con letras mayúsculas, que nos enriquece en todos los sentidos.