Música, tradición y modernidad, entre el jueves 9 y domingo 13 de junio el distrito de Moncloa-Aravaca preparó para las Fiestas de San Antonio de la Florida 2022 un programa en el que se une modernidad y tradición. Para lograrlo se ha apostado por devolver el carácter castizo de esta verbena popular y disfrutar de la música y bailes tradicionales, del chocolate con churros o de la limonada a los pies de la ermita. De esta manera, se ha rescatado uno de los carteles más célebres, el que diseñó hace 22 años el dibujante Antonio Mingote, cuyas fechas coincidían con las de este año, gracias a la colaboración de la fundación que lleva su nombre y que es depositaria de los derechos de reproducción de su obra. Ha afirmado Loreto Sordo, concejala del distrito: “Estas son las primeras fiestas que organizamos y hemos querido recuperar la esencia de esta verbena, una de las más castizas de Madrid y devolverles el brillo que tenían y que no deberían haber perdido”. Pasacalles, orquestas, verbenas y limonadas componen una de las celebraciones típicas madrileñas antes de la llegada del verano, será en el Parque de la Bombilla y sus alrededores lugar de encuentro y celebración para los madrileños, que podrán elegir entre más de una veintena de propuestas musicales, deportivas y culturales. La suerte que tuvieron los madrileños que se acercaron al parque de la Bombilla y a los alrededores de la ermita de la Florida entre los días 9 y 13 de junio pudieron elegir entre más de 20 actos culturales y diferentes actividades con los que se intentó que aparecieran todos los géneros y gustos para que vecinos y madrileños de todas las edades y condiciones pudieran disfrutar en San Antonio.

Otra característica que quieren definir estas fiestas es que sean inclusivas, como novedad este año, para dar cumplimiento a una petición del Pleno del distrito, todos los días durante una hora, el recinto ferial quedará en silencio por la denominada ‘Hora sin ruidos’ para facilitar que niños y adultos con problemas de sensibilidad acústica y del espectro autista puedan también disfrutar de las fiestas.

El pregón correrá a cargo de DJ Nano, nacido y criado en Argüelles, hombre polifacético y uno de los referentes de la música electrónica que pondrá música a la tarde del jueves, otra artista que aparecía en la programación era la cantante Edurne, sin embargo, Edurne canceló su concierto en las Fiestas por problemas de salud. Estará dos semanas de baja sin poder cantar por recomendación médica. El Ayuntamiento de Madrid anunció que el grupo Efecto Pasillo la sustituirá en el cartel de la celebración.

Como íbamos diciendo la música fue una de las grandes estrellas de la programación y, además de la actuación de DJ Nano el jueves 09 a continuación del pregón que dio el pistoletazo de salida, actuaron figuras claves del panorama musical actual como Nacha Pop el viernes 10 y Efecto Pasillo el sábado 11. Junto a ellos, las actuaciones de varios grupos del barrio como La Orquestina del barrio el jueves 09, 3.000 Gallinas y Jazz for Girl.

Destacamos la actuación de nuestros maravillosos artistas, el grupo Nacha Pop, un grupo de pop-rock mítico de La Movida que incombustibles estuvieron hora y media sin parar levantando a un público totalmente volcado en sus canciones, que disfrutaron, bailaron y corearon con la banda que, como es lógico dada su experiencia y profesionalidad, emocionaron e hicieron un lleno de vecinos y madrileños que se congregaron para animar y vibrar con el grupo.

Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Madrid y en particular al distrito de Moncloa-Aravaca, por habernos permitido participar en unas fiestas tan importantes, con una fantástica organización, con tanta historia, tanto prestigio y felices de decir en alto y orgullosos: ¡Qué Conciertazo de Nacha Pop en el Parque de La Bombilla!

Y las Fiestas prosiguieron con la elección de la Modistilla y el Galán, chocolatada, reparto de limonada, una gran paella gratuita para todos los que se acerquen al parque de la Bombilla, la música popular del organillero no dejó de sonar para chulapas y chulapos, los tradicionales concursos de mantones, chotis, pasodobles, actos litúrgicos y un largo etcétera.

Sólo podemos acabar diciendo ¡Vivan las Fiestas de San Antonio de la Florida!