Llegó a Toledo un año más y ya cumple sus bodas de plata, la XXV edición del Festival Internacional del Jazz “Ciudad de Toledo”, el edil de Cultura, Teo García, presentó de la mano de la directora del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo, Pilar Chozas, el certamen, que comenzó el miércoles pasado con una gala especial por su 25 aniversario y terminó el domingo 11 de septiembre, una semana lleno de cultura, ¿parece una broma que digamos esto? nos explicamos, es una broma en el sentido de decir que Toledo ha tenido una semana lleno de cultura, cuando Toledo en sí misma es pura cultura, lo encontramos en el empedrado de sus estrechas calles, en los portalones de madera tallada de cada casa, en su arquitectura, en su historia, sino nos confundimos puede que su casco histórico sea el más grande de España, más de 2.000 años de historia, un lugar que nos pide volver, vamos a corregirnos de nuevo en esta última frase, que nosotros mismos pediremos volver porque necesitamos tiempo para disfrutarla un poquito más cada vez.
Sabéis los que nos seguís en el blog, como desde CMBbooking agradecemos, y lo hacemos de corazón a ayuntamientos, promotores, empresas, etc. el que dediquen parte de su programación anual a la cultura, ya sea música, teatro clásico, comedias, danza, congresos, cine y un largo etcétera, pero es que el papel en este ámbito que realiza el consistorio de Toledo es digno de alabar; os comentamos, para alegría de vecinos y turistas nacionales e internacionales, Toledo ofrece un otoño con más de 600 actividades en tres meses. Un sueño de programa para cualquier público porque se ha pensado en todas las edades, actividades para todos, que se desplegará en los próximos tres meses, y prácticamente se une con la Navidad.
Se trata del “Otoño Cultural” de Toledo, como indicó la alcaldesa “son seña inequívoca de la capital regional”.
Volviendo a la noticia más actual, y que egoístamente a la oficina de CMBbooking nos enorgullece hasta dejarnos fija en la cara una sonrisa de satisfacción por el trabajo bien hecho, un trabajo que disfrutamos de principio a fin y fue el desarrollo del espectáculo del sábado por la noche en el marco incomparable de la plaza del Ayuntamiento, rodeados de historia, el escenario dispuesto junto a las Casas Consistoriales y a la Catedral Primada y una brillante Lucrecia poniendo al público en pie desde la primera canción, la artista, que junto a ‘The Cubintage’, una banda cubana increíblemente profesional con un nivel artístico incomparable y a la cabeza el artista Yuvisney Aguilar, director, productor y compositor cubano nominado a los Grammy Latinos y medalla de plata en los Global Music Awards en 2021, contagiaron su energía a los cientos de toledanos que se congregaron para disfrutar de su música. Pistas nos dieron los vecinos y turistas de Toledo, nos referimos a que dos horas antes del concierto, cuando banda y artista, “calentaban voz e instrumentos” en la prueba de sonido, la fiesta comenzaba en la plaza con aplausos y baile al compás de sus notas y su voz.
¡Qué público tan agradecido! Las fotos con todo niño y familias completas que le pidieron era imposible negárselo, Lucrecia respondía con su sonrisa eterna y un “¡pero por supuesto que sí!, el apoyo logístico que nos procuraron desde la organización fue amable y dispuesto y, pensaban que no llegábamos nunca a camerinos porque no la dejaban avanzar, ¿qué le vamos a hacer? Es su público y es de agradecer las muestras de cariño; que conste que al finalizar el espectáculo las fotos volvieron a realizarse y terminaron cuando el último asistente se fue con su foto hecha.
Pero no me quiero dejar en el tintero ningún detalle, porque fue mágico y lo tenemos tan fresco ahora mismo en la memoria que es fácil reproducirlo en palabras, cómo os explico, el son cubano, la potencia de la voz, la percusión, ese teclado imparable, el instrumento de cuerda maravilloso, pero es que la flauta sonó con su agudeza que pinchaba en los pies para que se pusieran a bailar. Algo así debe provocar en Lucrecia porque no paró ni un segundo de recorrer el escenario, girar, bailar, tanto es así que terminó el show descalza, porque algo tenía claro, unos tacones a ella no la iban a parar, si su público bailaba, ella era una más. Yo me pregunto ¿qué calidad, potencia y capacidad tiene para sin parar no desentonar nunca y no bajar su ritmo?, yo creo que cuando algo apasiona es como una gasolina que te empuja y no sientes más que lo que estás haciendo y disfrutando.
Puede que la energía que se vivió puede explicarse mejor si imagináis a la propia Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que subió al escenario y bailó al ritmo de la música la mítica «Quimbara», ella misma mencionó en sus redes sociales lo que sucedió en esa plaza, lo cito literal: «Una noche más disfrutando del XXV Festival Internacional de Jazz en la plaza del Ayuntamiento, hoy con Lucrecia & The Cubintage. Los sones de La Habana nos han acompañado en este viaje tan especial con unos impresionantes músicos y la gran voz de la querida ¡Lucrecia!».
Finalizamos dando la enhorabuena al equipo de Gobierno que a través de las concejalías de Cultura, Turismo, Festejos, Juventud y Deporte han hecho una apuesta por la cultura y, en concreto, ha impulsado por la música en directo, el resultado para nosotros es de éxito ya que las actuaciones y conciertos celebrados han sido toda una victoria tanto por el esfuerzo realizado, la coordinación, y la calidad musical de los artista como por la gran afluencia de público que han cosechado.
Comentarios recientes