Las fiestas de Chamartín, de San Miguel Arcángel se llevaron a cabo entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre, con el parque Berlín como principal recinto ferial y otros espacios del distrito.

Hoy, después de recordar lo vivido el sábado 1 de octubre, donde tantas personas unidas disfrutaron cantando y bailando, queremos destacar lo que en tantas publicaciones hemos ido mencionando, la vuelta a la normalidad, el parón en la cultura, lo que significa nada de fiestas, nada de reuniones, esperamos poder ir terminando el trimestre 2022, con esa palabra, normalidad, porque ya será un hecho, pero hasta ahora ha sido la realidad y los pueblos, barrios, ciudades en las que hemos ido a trabajar, el público nos comentaba que el tiempo de ausencia de las fiestas era parte de lo que más ha marcado el nivel de tristeza en la población y que necesitaban volver a disfrutar de lo que conlleva las celebraciones, reunirse con vecinos y amigos de la zona o que regresan a sus municipios para reencontrarse con familiares y festejar las tradiciones que todos tenemos en nuestras memorias de cuando eramos pequeños.

Pero aún tenemos que marcar esa brecha que se ha vivido: ¡Después de dos años sin fiestas por las restricciones sanitarias, vuelven las fiestas de San Miguel al barrio de Prosperidad, en el distrito de Chamartín!

La concejala del distrito, Dª. Sonia Cea ya nos indica este pensamiento que todos sentimos, cito literal: «Es hora de disfrutar de nuestra anhelada vuelta a la normalidad y qué mejor forma de hacerlo que con nuestras queridas fiestas en honor a San Miguel. Hemos programado unos festejos orientados a todos los públicos, actuaciones, conciertos y atracciones, también habrá más programación en el resto de los barrios del distrito».

La programación realizada por la Corporación Municipal, confirmamos que ha sido perfecta, cada detalle estudiado para que nadie quede fuera, y cuando decimos nadie es así, se suele decir “para todos los públicos”, pero ¿en realidad es así?, mayores, pequeños, jóvenes y para la discapacidad lo arreglamos poniendo unas rampas…Disculpen si nos centramos un poquito en este punto, poner una rampa y un espacio para situar a unas personas con discapacidad motórica, no es participar, es sólo “colocar”. Bueno, pues con gran acierto por parte del Distrito ha sido programar y aunque en todas las fiestas se han cuidado los detalles fue el sábado, 1, cuando Chamartín celebró el Día de la Inclusión, así con mayúsculas lo hemos puesto, la junta municipal organizó un año más esta jornada, puesto que en otras ocasiones también las incorporaron. Este año con actividades pensadas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de los festejos. A primera hora, una actividad de concienciación, la ‘mañana sin ruidos’, con talleres y juegos inclusivos. Posteriormente, teatro gestual, circo y clown con los Go Out Brothers. Para este día también se han organizado torneos deportivos especiales para que las personas con discapacidad puedan participar.

Así que, en efecto, cultura para todos, el día de mayores, con un, organillero, coplas, limonada y el acto de entrega de placa al mayor más longevo de Chamartín, el día del deporte, con torneos de distintos deportes en diversos centros deportivos del distrito, el día de la infancia, con el certamen de pintura rápida, talleres, juegos, actuaciones y chocolatada.

Las actuaciones musicales este año fueron con Bertín Osborne, el viernes 30, y Nacha Pop, el sábado 1, además del tardeo, de la mano de David Dcano y Borja Rodríguez. Lo que hemos dicho, para todos los gustos y edades.

En CMBbooking, siempre mencionamos el trabajo de nuestros queridos artistas, pero lo del sábado con Nacha Pop, rompió todos los moldes, una profesionalidad que raya con lo antinatural, os comentamos, desde el primer minuto, la banda enloqueció a los asistentes con temas de ayer, de hoy y de siempre, Nacho se movía por el escenario sin parar, corre, salta y ….se lesionó. En el cuarto tema, un dolor terrible, la rodilla, al final el SAMUR le llevó al hospital, pero leednos bien, al final, porque Nacho se levantó y terminó el concierto entero. Qué decir, cuando decimos que la pasión por tu trabajo logra “ensordecer” un dolor así porque os podemos confirmar que tiene la rodilla lesionada, hay que tratarlo médicamente, pero lo hizo, continuó con su concierto, y ¿sabéis una cosa? Como puede ser que conociéndolo a la vez no nos sorprendió que siguiera arriba en el escenario, hay veces que no sabemos si aplaudirles o “regañarles” (es broma, pero nos entendéis).

Con tanta emoción vivimos la noche del sábado, que no queremos dejar de mencionar el gran trabajo realizado por la Corporación Local, destacar a la concejala del distrito, Dª. Sonia Cea, que no quiso olvidarse de ninguno de sus vecinos y trabajadores, pidió responsabilidad en las fiestas y se acordó hasta de los funcionarios de limpieza, los agentes de policía municipal y nacional y los dispositivos del SAMUR-PC que formaron el dispositivo que veló por la seguridad de todos los vecinos. «Estarán trabajando duramente durante estos días para que todos podamos disfrutar de las fiestas», lo que os decimos, esto es incluir a todos.

Además, la noche fue mejor, gracias al trabajo de Yeiyeba, producción y gestión cultural, no podemos más que agradecer como facilitó y colaboró codo con codo con nosotros, gracias por encontrar compañeros de trabajo tan increíbles, gracias a Gloria Parra por estar ahí y hacer un magnífico trabajo.

Y así terminaron las fiestas del distrito de Chamartín con chocolatada, orquestas y fuegos artificiales