Este fin de semana hemos tenido un acontecimiento comentado en todos los medios, el 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una celebración oficial proclamada en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, una vez respaldada, se propuso la fecha del 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio y también fue la fecha en que se creó la Radio Naciones Unidas.

A pesar de los nuevos avances, nuevas aplicaciones, nuevos sistemas de comunicación, nada puede cambiar el hecho de que la radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, las emisoras de radio deben servir a sociedades diversas, teniendo la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas y ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, reflejando la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones, por su capacidad de llegar a la más amplia audiencia siendo el escenario para que todas las voces se expresen, se sientan representados y escuchados, en un plano democrático, es el medio de comunicación  más confiable, es seguro que por todo ello, a nivel mundial la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Y precisamente por estas características el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a “La Radio y la Confianza”, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren la undécima edición de este evento y más de un siglo de radio.

Esta edición 2022 se divide en tres subtemas principales:

1.Confianza en el periodismo radiofónico: respetar las normas básica del periodismo ético para mantener y aumentar la confianza de los oyentes.

2.Confianza y accesibilidad: se pide a la radio que cuide a su audiencia, a las necesidades informativas de todos los oyentes incluyendo las personas con discapacidad.

3.Confianza y viabilidad de las emisoras de radio: garantizando la competitividad, siendo sostenibles en el concepto financiero, atrayendo y manteniendo a sus oyentes.

Para los que vivimos y trabajamos por y para la música, la radio es nuestro medio principal de difusión, seguro que de ahí se acuñó el término de “la caja de música”. Debemos agradecer a las emisoras especializadas en música que atraen a más de la mitad de la audiencia total ofreciendo música para todos los gustos, clásica, rock, latina, pop, retransmisiones de conciertos de todos los estilos y emitiendo las canciones de moda con el fenómeno creciente de las llamadas radiofórmulas. Además, las cuñas, informativos, espacios deportivos … todo en la radio va “escoltado” de la música de forma tan fuerte que, actualmente, no se puede plantear la difusión de cualquier material a través de la radio que no vaya acompañado de ella.

Terminamos este blog sintiéndonos felices con la celebración de un día tan importante que es festejar un medio al que estamos unidos con una gran relación entre ambos, música y radio, se entrelazan influenciándonos a través de la historia, avanzando según la tecnología y las modas, juntos nos llevan a enriquecernos y aportarnos matices positivos y parece que este feliz matrimonio que existe entre ambos va a seguir ampliando la historia por muchos años más. ¡Feliz Día de la Radio!